El encuentro se enmarca dentro de los desayunos empresariales que CVE organiza de forma regular para analizar la actualidad económica y empresarial sectorial o territorial.
Reducir la brecha tecnológica en la provincia, la puesta en marcha de medidas para favorecer la implantación ordenada y concentrada de industria en la provincia y apoyar a las empresas ya existentes, son las principales preocupaciones de los empresarios de Valladolid.
Valladolid 21 de mayo de 2015: La Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, acompañada por representantes de la Junta Directiva de la Confederación, ha mantenido en la mañana de hoy un desayuno de trabajo con el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quién acudió acompañado por representantes de su equipo de Gobierno.
En el transcurso de este encuentro, los empresarios han solicitado a la institución provincial que luche por que se le asignen más competencias para atender las necesidades de los pueblos, puesto que la Diputación provincial es una institución más cercana, conocedora de la problemática del mundo rural y con mayor agilidad que la Junta de Castilla y León. En este sentido el Presidente de la Diputación se ha mostrado de acuerdo condicionándolo a que estas competencias vengan financiadas por parte de la Comunidad Autónoma, que es quien en la actualidad tiene muchas de estas competencias.
Los representantes de CVE también han solicitado más medidas de apoyo para las empresas existentes en el ámbito rural, especialmente las más pequeñas, y una mayor implicación para facilitar su crecimiento, para lo que el Presidente de la Diputación se ha comprometido a estudiar las medidas que puedan ponerse en funcionamiento en esta dirección.
También los empresarios de la provincia de Valladolid consideran que se debe de escuchar a las Organizaciones Empresariales a la hora de ejecutar determinados planes, como es el caso del plan “Si puedo” para la obtención del carnet de conducir de mujeres en el ámbito rural, puesto que la experiencia de los empresarios puede permitir que éstos se ejecuten de una forma más eficiente.
Otro de los asuntos que han preocupado a los empresarios de la provincia de Valladolid es la brecha tecnológica existente en la actualidad.
El 68,1 % de los habitantes de Castilla y León, utiliza Internet de forma regular, llegando a ser, en el caso de los jóvenes y niños, una herramienta más en su día a día: el 98,8 % de los jóvenes de 16 a 24 años y el 87,5 % de los niños de 10 a 15 años son internautas.
Vivimos en una sociedad conectada donde si nuestro tejido productivo no lo está también, no estará ahí donde están sus clientes, lastrando con ello nuestra competitividad.
Y los datos sobre la situación de la sociedad de la información en la empresa en Castilla y León, pese a que muestran una evolución creciente, no son muy alentadores, puesto que sólo el 72,2% de las pymes o el 28,5% de las microempresas disponen de pagina web.
Es decir, en base a estos datos, existen muchas empresas que todavía no están ahí donde están los clientes, en algunos casos, será por decisión propia, pero en otros se debe a que no disponen físicamente de conexión ni de posibilidades de estar conectados a Internet. (zonas rurales principalmente).
Para paliar estos problemas, los empresarios han solicitado a la administración provincial un esfuerzo importante por asegurar que la banda ancha llegue a todo el territorio, puesto que hoy en día estar conectado es prácticamente imprescindible para la supervivencia de cualquier empresa con independencia de su tamaño, a lo que la Diputación de Valladolid se ha mostrado dispuesta a colaborar con los empresarios frente a las multinacionales competentes.
También, los empresarios de Valladolid solicitaron la adopción de medidas por parte de la Diputación Provincial de Valladolid para favorecer la implantación ordenada y concentrada de Industria en la provincia de Valladolid, en contraposición a la política de micropolígonos dispersos y mal comunicados llevada hasta la fecha, puesto que la industria ayudará a fijar y retener el talento de los jóvenes de la provincia, creando con ello oportunidades y riqueza en el entorno de la provincia de Valladolid. En este sentido, CVE también ha considerado imprescindible no sólo la concentración industrial, si no también, la concentración de servicios en el ámbito rural.
Mayor agilidad y eficacia administrativa, con una gestión adaptada a criterios empresariales y facilitadora a la hora de crear oportunidades de negocio en el ámbito rural de Valladolid, ha sido otro de los puntos en los que han insistido los representantes de la patronal de Valladolid.
Este encuentro se enmarca dentro de los desayunos empresariales que CVE viene manteniendo de forma regular desde el año 2012 con los diferentes sectores de actividad de la provincia de Valladolid, para repasar los asuntos económicos y empresariales que afectan al actividad diaria de las empresas y tratar de encontrar soluciones a los problemas que se detectan.