logocvewebnew22
Noticias

CVE partidaria de continuar con la gestión privada que ha permitido a los vallisoletanos disfrutar de la tarifa más barata del agua en España

La gestión privada de los servicios públicos es la mejor fórmula para garantizar la eficiencia y asegurar el mejor servicio y calidad para los ciudadanos.

Remunicipalizar el servicio del Agua en Valladolid va a generar una situación de incertidumbre en la situación laboral de 150 trabajadores al tener que enfrentarse a una eventual subrogación.

Con una empresa 100% pública es muy probable que la tarifa del agua en Valladolid se incremente al tener que aumentar, casi con toda seguridad, el número de trabajadores.

Valladolid 13 de julio de 2016: La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) se muestra partidaria de continuar con la gestión privada del servicio del agua en Valladolid, teniendo en cuenta que gracias a la eficiencia en la gestión, se ha obtenido un agua de excelente calidad y se ha llegado a alcanzar la tarifa de agua más barata del país, según un estudio de FACUA.

A lo largo de estos años, la incorporación al servicio de un gran número de aplicaciones  tanto de carácter técnico como para la gestión de los clientes, hace que el servicio prestado haya mejorado ostensiblemente tanto en la continuidad y seguridad del suministro como en la atención y transparencia de la información que se presta al ciudadano. Algunas de estas aplicaciones se pueden adquirir en el mercado pero otras son de diseño y desarrollo de la propia Empresa y será difícil encontrar productos con similares prestaciones en el corto plazo.

En otro orden de cosas, será necesario sin duda incrementar la Plantilla en el caso de convertirse en Empresa 100% municipal, por dos motivos principales: uno la cantidad de personas que actualmente trabajan de forma parcial para Aguas de Valladolid sin formar parte de su Plantilla; solo en Valladolid al estar la sede regional, trabajan más de 40 personas que no forman parte directamente de la plantilla de Aguas de Valladolid,  y por otro lado al asemejarse al resto de empleados públicos es posible que el ajuste de horas trabajadas al cabo del año haga necesaria  la incorporación de algunas personas para cubrir el servicio los 365 días del año las 24 h del día.

Esto va a provocar, casi con toda seguridad, un incremento en la tarifa del agua, incremento que se trasladará a los ciudadanos bien de forma directa o bien de forma indirecta.

En el Proyecto elaborado por el Ayuntamiento para el concurso, se pensaba que en el año 1997 se podría facturar en Valladolid del orden de  25.749.000 M3/año  y con un crecimiento sostenido en el tiempo. La realidad es que  esta facturación ha ido descendiendo con el transcurso de los años  por la concienciación ciudadana de ahorro de agua y la crisis que hace que Valladolid haya perdido un 10% de su población sobre todo en los últimos 10 años.

Actualmente se están facturando con el Alfoz incluido 19,5 Millones de M3/año, mucho menos de lo esperado.

A pesar de este descenso notable en la facturación prevista en el modelo que se elaboró previo al Concurso,  las tarifas actuales se encuentran entre las más económicas de las ciudades españolas (Según el estudio de FACUA, las más baratas entre las 28 principales ciudades de España).  Cada 1.000 litros de agua que usamos y vertemos al alcantarillado nos cuesta solo en torno a 1 € de media.

Por todo ello, desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios reclamamos al Ayuntamiento de Valladolid que reconsidere sobre este aspecto, y siga apostando por una gestión privada y eficiente de los servicios públicos, como es el caso de la gestión del agua de Valladolid, o que de forma subsidiaria y  tal y como había venido declarando el Alcalde de Valladolid, puedan valorar una solución intermedio a través de una Sociedad Mixta.