**** Las Agencias de Viaje no sólo están a ingresos cero, si no que también están haciendo frente a devoluciones, con independencia de que los proveedores les hayan reintegrado o no estos importes
*** Es un sector que va a precisar de ayudas específicas para salir adelante
Valladolid 3 de abril de 2020: El sector del turismo comenzó a sufrir las consecuencias del COVID-19 mucho antes que se de decretara el Estado de Alarma. Cuando la población comenzó a advertir que los problemas que podría generar esta pandemia comenzaron a cancelar sus reservas, reservas que en muchos casos se llevaban gestionando desde finales del año pasado para los meses de primavera y verano, coincidiendo con el despegue de la temporada para el sector.
Desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios, se pone de manifiesto que cuando se levante el estado de alarma en España, el sector no espera que se vuelvan a contratar viajes con normalidad, porque el miedo persistirá, y muchos países que son destinos habituales es muy probable que continúen con medidas de restricción a la entrada de visitantes, por lo que, en el caso de las Agencias de Viaje, se hace muy complicada su supervivencia, ya que las consecuencias del COVID-19 se extenderán para ellos mucho meses más que el Estado de Alarma.
Por ese motivo, CVE considera que es un sector que va a necesitar de medidas específicas para que la recuperación llegue pronto y sin causar daños innecesarios. En concreto, este sector ya ha solicitado a las direcciones de trabajo de las diferentes comunidades autónomas, y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la apertura de expedientes de regulación temporal de empleo alegando “Fuerza Mayor” y que con esta gestión poder congelar total o parcialmente nuestros negocios mientras dure esta situación y se reanude la actividad pero necesitamos su colaboración para que se autoricen las solicitudes que hemos presentado sin ser sometidas a los criterios individuales de cada una de las comunidades autónomas.
Van a precisar de medidas secuenciales que les permita hacerse cargo de sus plantillas gradualmente, no podrán asumirlas durante los 6 meses posteriores a esta crisis porque abocaría al cierre de este sector.
Hay que tener en cuenta la difícil situación de los autónomos societarios que se han quedado sin ningún tipo de ingreso, pero sin embargo siguen haciendo frente a los gastos fijos y por ello se solicitan ayudas especiales.
Por lo tanto, se solicita que los ERTE puedan alargarse en este sector hasta al menos 6 meses después de que finalice el Estado de Alarma y en cuanto a la documentación del ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, debería ceñirse a acreditar la existencia de la causa y su relación con el COVID-19.
También se solicita máximo apoyo en este momento de debilidad para cambiar el modelo de comercialización del Club de los 60, para que todas las agencias de viajes de Castila y León puedan comercializar este programa. Esto daría un salto cualitativo en las posibilidades de negocio del tejido de Pymes de la comunidad.
Como ejemplo, en la Comunidad de Madrid es un programa que funciona muy bien avalado y respaldado por todas las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid. Son programas que además están avalados por la Comunidad de Madrid en Castilla y Léon se podría realizar lo mismo
Las Agencias llevan durante los meses de febrero y marzo dedicadas de forma exclusiva a la cancelación de viajes y la repatriación de sus clientes, en muchos casos de manera altruista, lo que significa que no sólo no generan nuevas ventas, sino que asumen fuertes pérdidas económicas.
Se ven obligadas a devolver, adelantando a sus clientes el importe íntegro del viaje, independientemente de que los proveedores se lo reintegren a ellas o no.
De hecho, las compañías aéreas y navieras están canjeando el importe de los vuelos contratados por bonospara viajar en otras fechas, cuando las agencias se ven obligadas a devolver al cliente el importe del billete.
Se ha tomado una medida de emergencia por parte del gobierno permitiendo la entrega de bonos por parte de las agencias a los clientes con el fin de conseguir tiempo, en el reembolso por parte de los proveedores de estas cantidades, con denuncias y ejerciendo presión para que esto se produzca lo antes posible y permita las devoluciones.
La decisión tomada de manera unilateral y fuera de las normas establecidas, por parte de los proveedores, principalmente compañías aéreas, está causando un daño que será irreparable si no se toman las medidas oportunas, motivo por el que desde las asociaciones del sector están interpuestas más de 30 denuncias a compañías aéreas y reclamado ante la IATA (Asociación internacional del trasporte aéreo) encargada de regular todos esto.
La salida de esta situación será paulatina, sin ir más lejos, es muy probable que muchos de los eventos previstos para celebrar en Valladolid a lo largo de este año, se tengan que aplazar, y en muchos casos suprimir porque no habrá fechas para poder celebrar todo en 2020.
Por lo tanto, es el momento de aunar esfuerzos, y ayudar a unir, apoyar y liderar incluso el relanzamiento del sector y en ese sentido, las Agencias de Viaje están trabajando y ofreciendo su apoyo a administraciones locales y nacionales para oder superar esta crisis sin precedentes que están sufriendo.