*** Conseguir que el ecodiseño se convierta en la regla, no la excepción. Poner el foco en la etapa de diseño, donde se determina el 80% de los posteriores impactos ambientales de los productos.
*** Nuestras empresas agregan valor y juegan un papel crucial en el logro de los mejores resultados económicos y ambientales.
Valladolid, 28 de noviembre de 2019: La Asociación Vallisoletana de Empresas de Gestión Mediambiental – AVAGEST, se ha constituido en el seno de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, CVE, con el objetivo de compartir soluciones a sus problemas comunes, tener presencia y voz para defender sus intereses y contribuir al fortalecimiento de un sector estratégico, fomentando una conducta de mejora continua a favor del medio ambiente bajo los principios de la economía circular en Valladolid y en Castilla y León.
Forman parte de AVAGEST aquellas empresas dedicadas o relacionadas con actividades de recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento, valorización y eliminación de residuos, así como la recuperación de suelos contaminados, tratamiento de aguas, y aquellas empresas que inspiren su actividad en principios tendentes al apoyo y fomento de la actividad medioambiental y el desarrollo sostenible, a través de la prestación de sus servicios o generación de sus productos o bienes.
Los miembros de la Junta Directiva de AVAGEST son:
Presidente: D. Alejandro García Herrero
Vicepresidente D. Carlos Martínez Téllez
Secretario: D. Sergio Sánchez Pérez
Vocal: D. Enrique Vázquez Fidalgo
Vocal D. Óscar Varela López
Tras su constitución, valoraron la situación actual de su sector:
La consideración a la industria del reciclaje como agente clave en su faceta de puente entre la economía circular, la política de cambio climático y la transición hacia un nuevo modelo industrial
Es prioritario establecer un mercado interno competitivo para el reciclaje dentro y fuera de España que recompense a las cadenas de valor circulares tales como la contratación pública verde y otros objetivos sobre contenido de material reciclado en determinados flujos de residuos.
El mercado interno para el reciclaje deber articularse mediante procedimientos para el traslado de residuos más simples y rápidos, con criterios armonizados sobre el fin de la condición de residuo en flujos específicos.
Es fundamental alinear la legislación sobre residuos y productos químicos a través de flujos circulares de confianza, eliminando gradualmente las sustancias potencialmente preocupantes en la etapa de diseño e implementando un enfoque basado en el riesgo que tenga en cuenta las especificidades intrínsecas de los residuos como recursos.
El sector ha realizado un importante esfuerzo hacia la profesionalización
luchar contra el intrusismo del sector e ir de mano con la administración para propiciar un desarrollo sostenible de la actividad empresarial.
Por último, hay que conseguir que el diseño para la circularidad (ecodiseño) se convierta en la regla en lugar de la excepción, a través de requisitos para mejorar la reciclabilidad y el contenido de material reciclado en los productos.
Este objetivo es fundamental para aliviar la presión que se ejerce actualmente sobre la industrial del reciclaje y poner el foco en la etapa de diseño, donde se determina el 80% de los posteriores impactos ambientales de los productos. En la actualidad, la gran mayoría de los productos puestos en el mercado están diseñados sin tener en cuenta el final de su vida útil. Sin embargo, el ecodiseño es de suma importancia para avanzar hacia una economía circular y debe extenderse a todas las categorías de productos.
Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, y establecer requisitos vinculantes para mejorar la reciclabilidad de los productos y el contenido de material reciclado en ellos.
Desmitificar la imagen negativa del sector e informar directamente a la sociedad del importante papel de estas empresas a la hora de cerrar el círculo en el marco de la economía circular. Contribuir al logro de un modelo de desarrollo económico y social en un medio ambiente sostenible. Permiten la transición a una economía circular al producir recursos que pueden reinyectarse en la economía. Nuestras empresas agregan valor a través de la recolección, clasificación y reciclaje innovadores y rentables. Como resultado, juegan un papel crucial en el logro de los mejores resultados económicos y ambientales.