La presidenta de la CEOE Valladolid reclama certidumbre, seguridad jurídica y agilidad por parte de la administración, además de ayudas directas y “fácilmente” gestionables e “importantes” reducciones de costes e impuestos
La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Valladolid, Ángela de Miguel, advirtió hoy que las empresas ya no pueden ni con “más costes ni con más regulación ni con más burocracia”, por lo que la actual situación económica no es “favorable” para la inversión. Por el contrario, aseguró que los empresarios necesitan certidumbre, seguridad jurídica, un marco favorable, agilidad por parte de la administración, ayudas directas y “fácilmente” gestionables y, “por supuesto”, “importantes” reducciones de costes e impuestos.
Con motivo de la clausura de la Asamblea General de CEOE Valladolid, De Miguel subrayó que la empresa, sobre la de menor tamaño, lleva “meses” sufriendo condiciones “desfavorables” para su actividad debido a la incidencia de la inflación y a los “continuos” aumentos de costes aprobados por el Gobierno central. En este sentido, citó la “escalada” de cerca del 50 por ciento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los últimos años, las subidas de las cotizaciones sociales y las cargas burocráticas “crecientes”. No en vano, aseguró que la burocracia lleva a la “asfixia” de las empresas.
“Llevamos años trabajando con mucho esfuerzo para salvar los obstáculos propios de nuestra actividad, sino también los que nos pone la coyuntura económica nacional e internacional y los que surgen cada día consecuencia del incremento de las obligaciones normativas y de las trabas administrativas”, lamentó.
De ahí que la presidenta provincial de CEOE haya agradecido al nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que uno de los primeros anuncios haya sido la rebaja de un diez por ciento en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o los cambios de movilidad en la capital. “Queremos analizar las medidas que se pueden poner en marcha con la Zona de Bajas Emisiones sin que supongan un obstáculo a la actividad económica y empresarial de la ciudad, especialmente por la incidencia que esto podría tener en la zona centro”, manifestó.
Terminal de carga en el aeropuerto
En un acto que tuvo lugar en el Palacio Real de Valladolid, que este año conmemora su 500 aniversario, y con presencia del nuevo alcalde, De Miguel apostó por aprovechar la situación estratégica de Valladolid para que la provincia tenga mayor protagonismo en el desarrollo del Corredor Atlántico de Mercancías, que debe venir de la mano del Parque Logístico de Proveedores que contará con una estación intermodal “puntera”. En este sentido, consideró “fundamental” complementarlo con una terminal de carga en el aeropuerto de la ciudad.
La presidenta de la patronal abogó, según recogió la Agencia Ical, por continuar con el programa para evitar el cierre de empresas viables en la provincia, con el objetivo de que sean adquiridas por otros inversores. También, abogó por ser “más facilitadores” en la llegada de nuevas inversiones que supongan un enriquecimiento del tejido productivo local y, a la postre, generar empleo. Para ello, urgió a Jesús Julio Carnero a poner en funcionamiento la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones.
De Miguel reiteró la necesidad de trabajar en la marca aspiracional de Valladolid para que sea un destino de “excelencia” para el turismo pero también un territorio deseado para la inversión y la instalación de empresas, con el objetivo de retener y atraer el talento.
Por último, se mostró esperanzada en que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial continúen con su “compromiso” a los empresarios, en el marco del Diálogo Social.