Recientes estudios elaborados en nuestro país revelan la importancia del ejercicio físico para aumentar la supervivencia de los pacientes con Covid
Valladolid, 24 de marzo de 2021: La Asociación de Empresarios Deportivos de Valladolid APEDEVA insta a la Junta de Castilla y León a que tome en consideración de una vez por todas la esencialidad del deporte, después de que desde multitud de sectores y a través de iniciativas de todo tipo se refuerce la idea del deporte como actividad que promueve y mejora la salud de la sociedad.
A las puertas de la Semana Santa y ante el planteado cierre de toda la actividad no esencial a las 20.00 horas, desde el sector deportivo exigen que se incluya la actividad física en gimnasios e instalaciones deportivas dentro de las esenciales frente a las limitaciones y restricciones de la pandemia puesto que “hemos demostrado que somos entornos seguros y necesarios para la población”, señala Francisco de la Fuente, presidente de la Asociación.
Los empresarios deportivos justifican su petición en el clima social y también político que apoya la esencialidad del deporte y que llevaron a aprobar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados hace escasos dos meses propuesta por el PP y con el apoyo del PSOE. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no ha ratificado aún esta moción para que tenga vigencia en la Comunidad.
“A estas alturas es muy difícil no defender el hecho de que el deporte es una herramienta excelente de prevención ante el virus, con datos que revelan que la hospitalización por Covid es un 34% menor en personas que practican deporte de forma habitual. Además, es un arma valiosísima en la recuperación de los enfermos de Covid, con una supervivencia 8 veces mayor en pacientes deportistas frente a aquellos que llevan una vida sedentaria”, subraya De la Fuente.
En este sentido, es totalmente revelador el reciente estudio realizado por cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, elaborado en 520 pacientes, de entre 18 y 70 años de edad, hospitalizados con diagnóstico confirmado de Covid-19 durante la primera ola de la pandemia, con unos resultados concluyentes: el grupo que mantenía una actividad física constante, ligera o moderada, presentaba un riesgo de mortalidad del 1,8% frente al 13,8% del grupo con un estilo de vida sedentario; es decir, que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen hasta ocho veces más probabilidades de supervivencia que las sedentarias. “Consideramos que tenemos argumentos más que de sobra para que la Administración regional rectifique y dé un giro de 180 grados en la consideración de nuestro sector, que ha sido sacrificado y acusado injustamente durante la pandemia con constantes cierres y una incertidumbre brutal. Es el momento de alzar definitivamente la voz y que el deporte sea considerado actividad esencial”.