CEOE Valladolid colabora con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y Leon en la realización de acciones de difusión e información del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales (PEAC) adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales.
¿Qué es el PEAC?
El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias “PEAC” permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación que no tiene un reconocimiento oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
¿Quién puede participar?
Personas con experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.
¿Cuáles son los requisitos de acceso?
- Nacionalidad española, o permiso de residencia o trabajo.
- 20 años cumplidos (18 para unidades de cualificación nivel I)
- Experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las cualificaciones profesionales que se quieran acreditar.
- Experiencia laboral
- Para las unidades de competencia de nivel II y III, se requerirán al menos 3 años de experiencia laboral relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años.
- Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, al menos en los últimos 15 años.
- Experiencia laboral
- Formación
- 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud, para cualificaciones de nivel II y III.
- 200 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud, para cualificaciones de nivel I.
¿Qué documentación hay que aportar?
- Solicitud de INSCRIPCIÓN en la aplicación informática.
- Historial profesional y formativo
- Justificación experiencia laboral:
- Personas trabajadoras asalariadas
- Certificación de la vida laboral expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social. TGSS
- Contrato de trabajo o certificado de empresa
- Personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo.
- Personas trabajadoras voluntarias o becarias:
- Certificado de la organización donde se haya prestado la asistencia.
- Justificación formación no formal: Fotocopia, por las dos caras, del certificado de cada una de la formación indicada en el historial profesional y formativo.
¿Qué beneficios se obtienen?
- Reconocer tu experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales, mediante una acreditación oficial con validez en todo el territorio del estado.
- Facilitar la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de Formación Profesional.
- Aumentar tus posibilidades de inserción laboral, si te encuentras en situación de desempleo
¿Qué te ofrece CEOE Valladolid?
- Información y orientación a las personas interesadas.
- Atención personalizada
- Ayuda en la realización de la inscripción en la convocatoria correspondiente.
¿Tienes alguna duda? ¡CEOE Valladolid te ayuda!
Para cualquier duda o consulta, ponte en contacto con CEOE Valladolid:
- A través del teléfono (983 66 01 14)
- Por email (acreditaciondecompetencias@ceoevalladolid.es)