*** Impulsarán la elaboración de un código de buenas prácticas a aplicar por las empresas de servicios funerarios asociadas que permita prestigiar la profesión
Valladolid, 15 de noviembre de 2019. La Asociación Vallisoletana de Empresas de Servicios Funerarios – AVASEF, se ha constituido en el seno de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, CVE, con el objetivo de compartir soluciones a sus problemas comunes, tener presencia y voz para defender sus intereses y contribuir al fortalecimiento de un sector estratégico, un sector fuerte en Valladolid y en Castilla y León.
Los miembros de la Junta Directiva de AVASEF son:
Presidente: D. Florencio Vázquez Adalia
Vicepresidente D. Santos González García-Muñoz
Secretario: D. José Manuel Sicilia Montelongo
Vocal: D. Fernando Cebrián Arnanz
Vocal D. José Manuel Sánchez Felipe
Tras su constitución, valoraron la situación actual de su sector, destacando que el mercado de prestación de los servicios funerarios en España ha experimentado una importante transformación en los últimos años, convirtiéndose en un mercado liberalizado, más transparente y con un mayor grado de profesionalización y de tecnificación de sus empresas.
El sector ha realizado un importante esfuerzo hacia la profesionalización centrándose, en gran medida, en adaptar la actuación de las empresas de prestación de servicios funerarios a las normas de protección de la salud pública
y un esfuerzo inversor en mejora de instalaciones e infraestructuras y la transparencia.
AVASEF nace ante la preocupación de un grupo de empresarios por la imagen del sector ante noticias surgidas en los últimos meses, que desprestigiaban al sector, y que poco tenían que ver con la realidad de las empresas asociadas, que cuidan a sus clientes, garantizan un servicio de calidad y cumplen con la legalidad vigente.
Por ello, desde AVASEF se apuesta por que la transparencia y la ética profesional, tengan un reflejo en el nivel de satisfacción de los clientes y la valoración positiva por parte de la sociedad.
Tienen entre sus objetivos impulsar la elaboración de un Código Deontológico Profesional del Sector Funerario a aplicar por las empresas de servicios funerarios asociadas que permita prestigiar la profesión. Dado que el ejercicio de la profesión funeraria supone la realización de una actividad con un fuerte contenido moral y que exige disponer de unos conocimientos adecuados, para llevar a cabo dicha actividad, el profesional funerario ha de estar plenamente cualificado y respetar en todo momento la dignidad de la persona.
Asimismo, es su misión, defender y promocionar los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros, trabajando por dignificar la profesión, fomentar el reconocimiento de la actividad de servicios funerarios como un digno y justo desarrollo de la actividad.
Ausencia de un marco regulador uniforme
La dispersión normativa generada por la multiplicidad de normas existentes a nivel estatal y autonómico se incrementa con la existencia de ordenanzas municipales que regulan de forma distinta la prestación de servicios funerarios en cada municipio.
La multiplicidad de problemas que existen en el sector de prestación de servicios funerarios son producto del carácter obsoleto, de la dispersión y de la falta de adaptación de la normativa reguladora del sector funerario a los principios establecidos en la normativa sobre libre acceso a las actividades de servicios y la unidad de mercado
Junto a ello, consideran adecuado el impulso de un Código de Buenas prácticas por parte de las Administraciones competentes, las Comunidades Autónomas y las asociaciones representativas de este sector, que resulte de obligatoria asunción por todos los operadores del mismo. Asimismo, han considerado necesario revisar y establecer protocolos de actuación ante fallecimientos en los hospitales públicos de Valladolid.