Una Administración más pequeña y facilitadora en la que se elimine burocracia y cargas administrativas, medidas para favorecer la contratación, flexibilidad en la negociación de los Convenios Colectivos, Reponer el abono de ocho días de indemnización por el FOGASA en los contratos indefinidos extinguidos por causas objetivas en empresas de menos de 25 trabajadores y una reducción en las cotizaciones sociales, son algunas de las propuestas presentadas por CVE al Partido Socialista esta mañana.
Valladolid 23 de noviembre de 2015: Dentro del ciclo de encuentros empresariales que ha abierto CVE con el objetivo de trasladar las propuestas económicas de la patronal a los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales, en la mañana de hoy, la Confederación Vallisoletana de Empresarios ha mantenido un encuentro con el Partido Socialista de Valladolid en el que han participado los candidatos Soraya Rodríguez y Emilio Álvarez.
Dentro del documento que CVE les ha hecho entrega, figuran, como principales, las siguientes propuestas:
Apostar por una Administración facilitadora de la que se elimine burocracia y cargas administrativas innecesarias.
Redefinir el contrato por obra o servicio determinado y su duración máxima -eliminando el límite de tres años-, dotando de competencias a la negociación colectiva para su configuración, incluida la duración máxima del mismo.
Mejorar y potenciar la contratación a tiempo parcial reduciendo la complejidad y rigidez de la actual regulación, posibilitando una distribución más flexible del tiempo de trabajo y eliminando formalismos innecesarios, de forma que sea más atractivo tanto para las empresas, como para los trabajadores.
Mejorar la flexibilidad interna para lo que se propone: un régimen más ágil y eficaz de modificación de las condiciones de trabajo, en el que quede definido el ámbito de variación que corresponde al empresario y el que afecta a modificaciones sustanciales, en cuyo régimen se presuma que la comisión negociadora está bien configurada, cuando haya sido constituida por los trabajadores o sus representantes. Limitando los efectos de la constitución sin cumplir los requisitos legales por inobservancia de los mismos por parte de los trabajadores; una mayor adaptabilidad de la distribución de la jornada por parte de las empresas, facilitar la aplicación de las posibilidades de flexibilidad en materia de jornadas especiales por vía del acuerdo individual, en defecto de previsión en convenio colectivo o ausencia de representación de los trabajadores, así como la ampliación del número de horas ordinarias diarias y de horas extraordinarias anuales -especialmente en las pymes sin que lleve aparejado un agravamiento de las cargas sociales-, suprimiendo en relación con estas últimas la rígida exigencia formal del registro día a día de la jornada de cada trabajador y su totalización en el periodo fijado para el abono de las retribuciones.
En cuanto a la extinción de la relación laboral, el coste del despido es un elemento determinante de la dualidad existente entre la contratación temporal e indefinida. Por ello debería buscarse un mayor acercamiento entre la indemnización por despido objetivo y la correspondiente por terminación de contrato temporal.
Reponer el abono de ocho días de indemnización por el FOGASA en los contratos indefinidos extinguidos por causas objetivas en empresas de menos de 25 trabajadores y especialmente en los despidos colectivos, habría que evitar su judicialización, limitando la posibilidad de impugnar judicialmente cuando exista acuerdo; presumiendo que concurren las causas de despido cuando haya habido acuerdo en el periodo de consultas, prescindir de las declaraciones de nulidad por los tribunales por meros defectos formales, eliminando las rigideces del procedimiento, así como la valoración por los jueces de la adecuación o no de la medida extintiva. Limitando los supuestos de nulidad a loas caos de ausencia del periodo de consultas, clarificar la relación existente entre las sentencias de despido colectivo y las sentencias de carácter individual.
La financiación del sistema de Seguridad Social debe ser revisada procediendo a una rebaja del tipo de cotización a cargo del empresarios de las cuotas a la Seguridad Social que las empresas podrían destinar a inversiones y creación de empleo. El tipo empresarial vigente es superior al promedio de los países de la Unión Europea, suponiendo este mayor coste una merma competitiva para nuestras empresas, lo que genera una barrera a la creación de empleo.
La disminución de los costes salariales tiene un impacto inmediato en la creación de empleo, objetivo fundamental para lograr la recuperación económica.
En este sentido, se debe tener en consideración que un crecimiento del empleo implica necesariamente un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social, con el consiguiente impacto positivo en la situación de las cuentas de la Seguridad Social.
Infraestructuras locales:
En el transcurso del encuentro, la Presidenta de CVE destacó que históricamente CVE ha venido reclamando una serie de infraestructuras que siempre ha considerado prioritarias para garantizar y mejorar la competitividad de nuestro sector productivo. En este sentido la Presidenta de CVE, Ángela de Miguel, comentó que podría seguir hablando, y desde CVE se respeta que otros lo hagan, del Tercer Carril en la A62 entre Tordesillas y Venta de Baños, de la Autovía entre Valladolid y León, o de la Autovía entre Valladolid y Adanero, pero en el momento actual, CVE apuesta por la Racionalización de los recursos, y en esta materia solamente vamos a hacer una reclamación, que es la definición definitiva, trazado y construcción de la Autovía entre Valladolid y Soria (A11).