Charla informativa ofrecida este pasado jueves por la abogada Judith Sobrino, de la ONG Procomar Valladolid Acoge, para poder atender en grupo a extranjeros afectados por el nuevo reglamento. - Foto: Jonathan Tajes
Inmigración

El nuevo reglamento deja el futuro de 1500 extranjeros de Valladolid en el aire

Eran o son solicitantes de asilo en Valladolid y, debido al nuevo Reglamento de Extranjería, la mayoría se reparte entre los que ya vuelven a estar sin papeles por iniciar otro proceso de al menos 6 meses y los que pueden pasar así 2 años como mínimo.

El problema afecta a quienes cursaron una solicitud de protección internacional (asilo). La mera admisión a trámite de dicha petición trae aparejada la autorización de entrada y permanencia provisional del solicitante mientras se estudia el caso, y permite trabajar de manera legal a los seis meses de presentarse, por lo que esa vía ha sido utilizada de forma mayoritaria (y abusiva, según el Gobierno) frente a la alternativa del arraigo, para cuya concesión, con el marco legal anterior, debían acreditarse tres años de estancia en el país.

Más información en este enlace.