*** La inversión social y en desarrollo sostenible que realizaba la concesionaria en la ciudad de Valladolid, no la podrá realizar una empresa 100% pública, al menos, sin ir a cargo del presupuesto municipal
***La remunicipalización del servicio acabará con el fondo de solidaridad que Aguas de Valladolid creó para cubrir las facturas de agua de las familias en riesgo de exclusión social, además de con otras medidas sociales incluidas dentro del plan de responsabilidad social de la empresa
***Desde CVE se solicita a la Concejalía de Medio Ambiente que reconsidere su posición y apueste por una gestión privada y eficiente de los Servicios Públicos.
Valladolid 19 de julio de 2016: Desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios y dada la eficiencia demostrada en el sistema actual de gestión del Servicio del Agua de Valladolid que nos permite disfrutar de una de las tarifas más baratas de todo el país, entendemos que no es necesario realizar un cambio en el modelo de gestión ni experimentar con un servicio básico como es al abastecimiento de agua.
La Gestión del Agua en Valladolid, y gracias a la pertenencia de la concesionaria a un importante Grupo Empresarial que se dedica en exclusiva a la gestión integral de sistemas de abastecimiento y saneamiento, a través de la experiencia y transmisión de conocimiento de muchas personas, se ha conseguido un nivel de eficiencia en costes tanto energéticos como del resto de materiales difícilmente alcanzable por si sola para una ciudad del tamaño de Valladolid; por una parte se consigue gastar menos Kwh por cada M3 distribuido y por otro se consigue un mejor precio por Kwh al tener una capacidad de compra mucho mayor.
El ahorro que se puede estar produciendo en los costes variables de la explotación podría ser superior al 12% respecto a una Empresa de gestión totalmente pública. El ahorro estimado puede suponer unos 500.000 €/año.
El rendimiento de la red ha aumentado en estos años desde el 57% que tenía la Empresa Municipal en 1996 donde se perdían más de 16,5 Millones de M3, hasta el 77% actual con unas pérdidas de agua que se han reducido en más de un 60%, ahorrándose más de 10 Millones de M3 al año.
Esto se ha conseguido con la utilización de modernos métodos para la búsqueda de fugas en la red y con el telecontrol implantado que permite mantener las presiones de la red lo más constantes posibles para evitar la rotura por fatiga de las tuberías.
Además, Aguas de Valladolid coopera con organizaciones Públicas y privadas para impulsar el Derecho humano al Agua y fomentar un consumo responsable.
Creó un fondo de solidaridad de 60.000 euros para cubrir las facturas de agua de las familias en riesgo de exclusión social (tras una evaluación previa del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento).
Además, Aguas de Valladolid puso en marcha en el ámbito de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible, entre otros muchos, los programas educativos para niños, el gran número de colaboraciones mantenidas con varias entidades benéficas de ámbito local (Cruz Roja, Unicef, Baloncesto silla de Ruedas, Banco de Alimentos, ..), recuperación del espacio de las Arcas Reales.
Esta inversión social que realiza la concesionaria en la ciudad de Valladolid no la podrá realizar una empresa 100% pública, al menos, sin ir a cargo del presupuesto municipal.
Por todo ello, desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios solicitamos a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid que reconsidere su posición sobre este aspecto, y apueste por una gestión privada y eficiente de los servicios públicos.