***CVE y sus organizaciones sectoriales de comercio y hostelería (AVADECO, FECOSVA y APEHVA) consideran que cerrar el centro ante estos episodios implica cargar sobre los empresarios de la zona todas las consecuencias que los cortes de tráfico suponen en periodos de alta contaminación.
***Es necesario ante estos episodios, favorecer el acceso de los vehículos de carga y descarga al centro de Valladolid para garantizar el suministro de los negocios afectados.
***En el caso de llegar a tener que tomar la determinación de cerrar el centro, el Ayuntamiento debería habilitar transporte público suficiente y gratuito para facilitar la movilidad urbana.
***Solicitamos al Ayuntamiento que aporte cifras sobre las incidencias registradas en los hospitales de la capital, como consecuencia de los diferentes episodios de contaminación ambiental.
Valladolid, 26 de febrero de 2019: La Confederación Vallisoletana de Empresarios CVE, y sus organizaciones sectoriales de Comercio y Hostelería (AVADECO, FECOSVA y APEHVA), considera que el Ayuntamiento de Valladolid debería implementar medidas previas suficientes que eviten llegar a periodos punta como los que estos viviendo estos días, y que les lleva a tomar medidas drásticas, que tienen unas consecuencias económicas adversas y que son soportadas, en exclusividad, por las empresas asentadas en la zona centro.
Asimismo, consideramos que una medida tan drástica como es cerrar el centro de Valladolid, debería de ir acompañada de mayores incentivos para la población, como la habilitación de transporte público suficiente y gratuito durante los días que se mantengan cortados los accesos.
Es imprescindible también el facilitar el acceso de los vehículos de carga y descarga a fin de no dificultar tales procesos en los momentos en que se produzcan cortes a los accesos a la zona central.
Estos episodios de contaminación se están produciendo también en otras ciudades como A Coruña, Alicante, Avilés, Bailén, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Donostia, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Pontevedra, Puertollano, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago, Sevilla, Toledo, Valencia, Vigo, Vitoria o Zaragoza, sin que sus responsables hayan llegado a tomar una decisión tan drástica y dañina para el tejido productivo de estas localidades. Es decir, sólo en Asturias y en Valladolid se han aplicado medidas de reducción del tráfico motorizado.
Consideramos que las políticas de sostenibilidad no deben pasar fundamentalmente por cortes de tráfico y limitaciones de velocidad, considerando prioritario, puesto que el elevado nivel de contaminación no depende exclusivamente del tráfico rodado, que se adopten medidas enfocadas a constituir:
- Políticas de sensibilización y educación tendentes a reducir el consumo energético y la racionalización en la generación de residuos.
- Políticas tendentes a facilitar y abaratar la instalación de fuentes de energía solar en edificios industriales y de viviendas.
Es conveniente favorecer el acceso al centro de Valladolid con la mejora de los aparcamientos existentes, la construcción de otros nuevos, y en especial disuasorios e incrementar las zonas de aparcamiento de corta duración (10/20 min). De este modo se ayudará a fomentar no solo los accesos sino también la actividad en el centro de Valladolid.
También es necesario contemplar otras alternativas que se han solicitado y comunicado en las mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Valladolid, como la ordenación del tráfico, fomentar el uso compartido del coche e incluso establecer un centro de logística de depósito de mercancías para abastecer a la zona centro con un sistema de reparto posterior en vehículo eléctrico para el comercio, la hostelería y las empresas.
En definitiva, queremos expresar públicamente el malestar de los empresarios, comerciantes y hosteleros por el grave perjuicio económico que supone el cierre del centro para los vehículos, medida tan excepcional, y que se realiza de forma repentina generando una gran incertidumbre que hace muy difícil llevar a cabo un plan de actuación y ofrecer alternativas a los clientes para que no dejen de visitar el centro de la ciudad, a la vez que poder gestionar los negocios anticipándonos a estas situaciones.
Es de destacar, que estas medidas parecen carecer de efectividad puesto que a la vista de los resultados, tras cuatro días de corte los niveles de contaminación siguen siendo elevados, por lo que consideramos que los cambios en el clima son más efectivos que estas medidas.
Como ciudadanos consideramos que lo más importante es la salud de las personas y que se deben tomar las medidas necesarias, pero solicitamos al Ayuntamiento que aporte cifras sobre las incidencias registradas en los hospitales de la capital como consecuencia de los diferentes episodios de contaminación ambiental.
Es necesario valorar la importancia de la actividad económica que desarrollan el sector del comercio y la hostelería en nuestra ciudad con más de 20.000 trabajadores, en los que cada día de cierre al tráfico supone una bajada de su facturación de más de 50 %, que unida a la difícil situación que están atravesando estos sectores puede llevar al cierre de sus negocios y por tanto a una notable subida del desempleo.