La Confederación Vallisoletana de Empresarios, CVE, se suma al comunicado remitido por CEOE y CEPYME para dar la bienvenida al nuevo Gobierno tras la sesión de investidura celebrada en el día de ayer.
CEOE y CEPYME han manifestado su total colaboración con el nuevo Gobierno en la tarea de conseguir lo mejor para España, especialmente en una etapa en la que la interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, será tan importante y necesaria.
CVE confía en que las importantes reformas anunciadas en el ámbito de las relaciones laborales, como son el nuevo Estatuto de los Trabajadores, la derogación de la Reforma Laboral, la reforma del sistema de la Seguridad Social o cambios en el modelo de autónomos, entre algunas de ellas, sean previamente analizadas en profundidad, debatidas y consensuadas con los Agentes Económicos y Sociales, antes de su tramitación y aprobación, para que éstas ayuden a impulsar la economía y la generación de empleo y prosperidad.
Desde CVE se anima al nuevo Gobierno a mirar al país vecino, Portugal, donde con un Gobierno Socialista en minoría, aplicando políticas sociales, pero también de estímulo económico, ha conseguido en los últimos tres años registrar sus mejores datos económicos y financieros en varias décadas.
Durante este periodo, el PIB portugués creció un 7%, más que la media europea, y está previsto un avance de alrededor del 2% hasta 2023. En los últimos tres años la tasa de paro ha caído un 5,6% alcanzando un 6,7% en febrero de 2019, según datos del INE portugués –su menor nivel desde 2002 y por debajo de la zona euro– gracias a un crecimiento del empleo del 7,4% y a un aumento del 0,7% de la población activa, situación que no se producía desde 2010. En cuanto al mercado de trabajo, la estimación de desempleo del INE en marzo de 2019 ha sido apenas un 6,4%, el más bajo desde agosto de 2002.
Asimismo, la Confederación Vallisoletana de Empresarios recuerda que son las empresas las verdaderas generadoras de riqueza y empleo, e insiste en que se dé cumplimiento a los proyectos de inversión pendientes en la provincia de Valladolid.