industrial factory lab coat factory worker
Noticias

La escasez de EPIs ya no afecta al sector sanitario de forma exclusiva, las empresas se enfrentan a importantes problemas de producción al no disponer de ellos

***Entendemos que la aportación de EPIs para los profesionales del sector sanitario es prioritaria, pero no se puede poner en riesgo la cadena de suministro.

EPIs Declaraciones de Ángela de Miguel

Valladolid 25 de marzo de 2020: Las empresas de diferentes sectores de actividad, como alimentación, servicios funerarios, empresas de suministro del sector metal, estaciones de servicio, etc. se están enfrentando a importantes problemas para continuar produciendo debido a la falta de Equipos de Protección Individual.

En concreto, uno de los últimos sectores que están haciendo referencia a esta escasez de EPIs, son las Empresas de Servicios Funerarios nos indican desde la patronal de sector AVASEF, integrada en CVE, que puesto que forman parte de la cadena Sanitaria requieren de Equipos de Protección Individual que garanticen la seguridad de sus trabajadores a la mayor brevedad de tiempo.

Pero no son los únicos, hemos tenido conocimiento de que otros sectores, como, por ejemplo, los que suministran envases a la cadena alimentaria, o piezas al sector del Metal o a los Talleres de Reparación también están siendo desabastecidos de Equipos de Protección Individual y los que tienen a su disposición por el momento, están dejando de ser efectivos por su uso.

Esta situación puede llevar incluso al desabastecimiento de la cadena alimentaria debido a que sus proveedores no van a poder operar por falta de equipos que protejan a sus trabajadores, estando obligados por la Ley a que sus plantillas cuenten con estos equipos para producir.

Por este motivo desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios solicita que las empresas puedan ser abastecidas a través de sus proveedores habituales o a través de otros intermediarios a los que se facilite esta labor por parte del Gobierno y que se ponga fin al control que se venía manteniendo desde el Gobierno Central al Suministro de Equipos de Protección Individual.

Entendemos que la aportación de EPIs para los profesionales del sector sanitario es prioritaria, pero si no se habilitan cauces para que el sector privado cuente con equipos que protejan a sus trabajadores, nos vamos a encontrar con un problema que no solamente va a afectar al ámbito de la salud si no que también al del abastecimiento de la población, ocasionando mayores problemas desde el punto de vista no sólo económico si no que también social.

En referencia a todo esto y atendiendo a los especiales problemas con que cuentan las empresas de servicios funerarios, AVASEF – CVE interpela a las Administraciones Públicas para que indiquen cómo tramitar estos pedidos de cara a poder seguir prestando sus servicios.