El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el alcalde del Ayuntamiento de la capital, Óscar Puente; la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, han firmado en la mañana de este miércoles, 9 de octubre, en el Palacio de Santa Cruz, el Protocolo General de actuación para potenciar la participación de la Universidad de Valladolid, a través de su Grupo de Investigación ERICA, en las misiones de la ESA y la NASA para la exploración del planeta Marte. En la firma ha estado también el presidente del Consejo Social de la UVa, Óscar Campillo, impulsor de este protocolo.
La presentación del proyecto de investigación ha corrido a cargo de los investigadores Fernando Rull Pérez, por la Universidad de Valladolid, y Anthony Carro, por la NASA, quienes han descrito el instrumento SuperCam, así como la contribución científico-tecnológica del equipo español a la misión Mars 2020 de NASA. En el acto se ha proyectado además un video de Roger Wiens (Laboratorio Nacional de los Álamos), investigador principal del instrumento SuperCam.
____________________________
Anthony Carro es el representante de NASA en España. Trabaja en las instalaciones del complejo de Robledo de Chavela, una de las tres estaciones internacionales dedicadas a la observación del espacio profundo (‘Madrid Deep Space Communications Complex’ (MDSCC)) y también al servicio de comunicaciones de misiones planetarias. Tiene además una larga trayectoria de trabajo en la dirección de NASA en Washington. De origen gallego, es doctor en Física Matemática y Derecho y Master en Ingeniería Eléctrica.
Fernando Rull es catedrático emérito de la Universidad de Valladolid. Trabaja desde hace más de 15 años en el desarrollo de instrumentación espectroscópica para misiones espaciales, en particular la exploración robótica de Marte. Es investigador principal del instrumento Raman para la misión Exomars de ESA, responsable del sistema de calibración del instrumento SuperCam de la misión Mars 2020 de NASA y Co-investigador principal del instrumento Raman para la misión MMX a las lunas de Marte. Es Ingeniero Técnico y Doctor en Físicas con premio extraordinario por la Universidad de Valladolid.
Un equipo de investigación de la Universidad de Valladolid ERICA lidera dos contribuciones de gran trascendencia a las próximas misiones de ESA y NASA para la exploración de Marte.
En ESA, el equipo dirige el instrumento Raman para la misión Exomars y que va a jugar un papel esencial en la posible detección de signos de vida en el planeta rojo. Este instrumento es el primero de la historia, usando esta técnica, que ha sido calificado y verificado para el espacio.
En NASA, el equipo dirige el sistema de calibración del instrumento SuperCam para la misión Mars 2020. Este instrumento consiste en una combinación de técnicas espectroscópicas para analizar química y estructuralmente la superficie del planeta rojo a distancia. SuperCam contribuirá también a la selección de muestras que prepararán el camino a las futuras misiones de retorno de Marte y por tanto a la futura exploración humana.
Hasta el presente, cada instrumento ha llevado un elemento calibrador para verificar que sus resultados y prestaciones son las correctas en el planeta rojo. La novedad de este nuevo sistema en SuperCam reside en permitir la calibración individual de cada técnica y la calibración cruzada entre técnicas.
Esta responsabilidad surge a finales de 2013 cuando el Prof. Fernando Rull recibe la invitación de tres grupos de investigación internacionales para participar en la misión Mars 2020 de NASA con técnicas espectroscópicas, entre estos, el liderado por Roger Wiens del Laboratorio de los Álamos resulta finalmente ganador con la propuesta SuperCam, que es anunciada por NASA el 31/07/2014.
En los documentos de definición del instrumento SuperCam y de responsabilidad de investigadores se establecen las tres unidades esenciales de que consta y sus líderes. Siendo el sistema de calibración asignado el equipo de la Universidad de Valladolid.
Los detalles de actividades, responsabilidades y modelos entregables a NASA se incluyen en un documento-convenio entre la dirección de NASA y la Universidad de Valladolid (Documentos: TA-2898-14 for signature; Conformidad Rector UVa – Acuerdo NASA-UVA – julio 2015). Estas actividades son auditadas posteriormente por NASA recibiendo la conformidad en 2016.
Resulta por tanto, un hito de gran transcendía en la universidad vallisoletana ya que es responsable institucional y líder del desarrollo, la integración en la misión y la ciencia asociada de este sistema de calibración. Tendrá, además, un papel relevante en la operación en Marte y en las decisiones tácticas asociadas a dicha operación, así como en la explotación y divulgación de los resultados que se obtengan.