*** Las empresas valoran la formación práctica, pero ven necesario un mayor respaldo en recursos y claridad en la aplicación de la nueva normativa para cumplir con sus responsabilidades formativas
Valladolid, 23 de octubre de 2024:
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE Valladolid), en colaboración con Caixabank Dualiza, ha celebrado un encuentro con empresarios para analizar el impacto de la nueva Ley de Formación Profesional en Castilla y León.
El acto contó con la participación de Agustín Sigüenza Molina, director general de Formación Profesional y Régimen Especial, quien expuso su visión sobre la normativa y respondió a las inquietudes planteadas por las empresas asistentes, así como las expresadas por los empresarios de la provincia y que han sido detectadas en una encuesta realizada por CEOE Valladolid.
Entre las principales inquietudes, las empresas señalan la necesidad de recibir formación para tutores, así como contar con más recursos financieros y materiales educativos. Asimismo, recalcaron la importancia de mejorar la base formativa y la madurez del alumnado antes de su ingreso en las empresas.
Entre las preocupaciones, sobresale la rapidez en la implementación de la ley y la falta de claridad en los criterios que regirán su aplicación. Las empresas también solicitan un mayor apoyo en todas las fases del proceso formativo para cumplir adecuadamente con su rol en la formación práctica.
A pesar de estas inquietudes, la mayoría de los empresarios comparten una visión positiva sobre la obligatoriedad de la formación práctica, aunque insisten en la necesidad de más apoyo para garantizar su éxito.
Este encuentro ha permitido a los empresarios intercambiar experiencias y propuestas, en un momento crucial para el futuro del talento y la formación profesional en Castilla y León.