***El documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, más cerca del populismo que de la ortodoxia económica, impactarán de forma muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y desincentivarán cualquier posibilidad de inversión
Valladolid, 31 de diciembre de 2019: La Confederación Vallisoletana de Empresarios CVE, se suma a la honda preocupación ante el contenido del documento del acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, manifestada recientemente por CEOE en un comunicado.
Si bien, el documento de una primera lectura parece una declaración de intenciones que habrá que ver cómo se concreta y de que forma se materializa, y que analizaremos más en profundidad en próximas fechas.
En concreto, en ese documento se recogen una serie de medidas como la derogación de la posibilidad de despido por absentismo. En la provincia de Valladolid, según los últimos datos de los que dispone CVE, supuso un coste total de 140,15 millones de euros en el último año.
Otras medidas contenidas son subir el salario mínimo interprofesional, revisar las causas de despido, una reforma del Estatuto de los Trabajadores en la que parece que se va en la línea de incrementar el proteccionismo, y un largo etcétera de medidas que limitará la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios, ser más competitivas y generar empleo y prosperidad en Valladolid.
CEOE tiene previsto someter a consideración el documento presentado por la coalición PSOE-Unidas Podemos en la próxima Junta Directiva, que se celebrará este mes de enero. Será entonces cuando podremos hacer una valoración más en profundidad de este acuerdo.