Conrado Íscar señala que “desde la Diputación de Valladolid estamos convencidos de que el Diálogo Social institucionalizado es un instrumento esencial para la prevención y solución de conflictos, garantizando lo que se ha dado en llamar la paz social. Pero es también un factor de resiliencia económica y social esencial ante los complejos escenarios que la economía”.
El nuevo Acuerdo vuelve a tener una duración bienal y, en su primer año cuenta con una dotación presupuestaria que supera los 13,6 millones de euros, con un incremento del 10,49% con respecto al Acuerdo anterior.
(VALLADOLID, 20 DE FEBRERO DE 2020).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, el secretario provincial CC.OO., Gonzalo Franco, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT CyL, Raúl Santa Eufemia, han firmado hoy el III Acuerdo del Diálogo Social, que señala las nuevas acciones que la Institución provincial ejecutará durante el bienio 2020-2021 dentro del marco del Consejo de Diálogo Social de la provincia de Valladolid.
Conrado Íscar ha señalado que “hoy es un día de satisfacción para todos los firmantes y, especialmente para la Diputación de Valladolid. Porque estamos convencidos de que, en un contexto tan complejo como el actual, no es que el Diálogo Social sea el mejor camino para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestra provincia. Es, posiblemente, el único camino posible”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “estamos convencidos de que el Diálogo Social institucionalizado es un instrumento esencial para la prevención y solución de conflictos, garantizando lo que se ha dado en llamar la paz social. Pero es también un factor de resiliencia económica y social esencial ante los complejos escenarios que la economía vive a escala mundial”.
Asimismo, ha defendido que “que solo a través del Diálogo Social podremos cumplir objetivos y avanzar en prioridades como la igualdad y la inclusión social, la contratación pública socialmente responsable, la transición energética justa o la modernización de las relaciones laborales. Y solo a través del Diálogo Social nos será más fácil dar respuesta a desafíos como sortear la brecha digital, potenciar el empleo juvenil o impulsar la formación”.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. AGENDA 2030
Tras mostrar su satisfacción por el desarrollo de los dos Acuerdos anteriores, que han permitido avanzar en materias como un empleo estable y de calidad o en la protección social de los colectivos más sensibles de nuestra provincia, Conrado Íscar ha señalado que “con este tercer Acuerdo, damos un paso más, incorporando al Diálogo Social los principios de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Así, entre los objetivos de este tercer Acuerdo se incluyen cuestiones como mejorar las políticas laborales con el propósito de contribuir a aumentar los niveles de calidad en el empleo y la competitividad y productividad de las empresas; mejorar el poder adquisitivo de los desempleados y de los trabajadores y garantía de los derechos fundamentales; garantizar una educación que favorezca el acceso al trabajo, mejore las capacidades de empleabilidad y facilite el emprendimiento; finalizar con la discriminación hacia las mujeres; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el trabajo digno como medio para conseguir un desarrollo sostenible; y reducir la desigualdad desarrollando líneas especificas en materia social relacionadas con la inclusión social y económica.
Para ello se ha diseñado un amplio abanico de actuaciones, que inciden en líneas de trabajo ya desarrolladas en los Acuerdos anteriores y que incorporan nuevas líneas de trabajo, y que suponen un compromiso presupuestario para 2020 de 13.606.475,63 €, lo que supone un 10,49% más que el anterior Acuerdo.
De esa cifra, 4,52 millones de euros corresponden a actuaciones dentro del Área de Desarrollo Económico y Empleo y 9,08 millones de euros al Área de Bienestar Social.
DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO
En materia de desarrollo económico y empleo, se pone el acento en el fomento del empleo, especialmente del empleo joven y en el empleo de la mujer, la formación, la igualdad y la conciliación en el empleo y las cláusulas sociales.
Entre las novedades, destaca el incremento en el Plan de Apoyo al Empleo de los Ayuntamientos de la Provincia, que alcanza 1.728.000 euros para la realización de obras y servicios de interés general y social, y la promoción de los diversos sectores productivos existentes en el territorio provincial. con el fin de potenciar el desarrollo económico y social de la provincia.
Asimismo, se sigue incidiendo en las ayudas y la formación para la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas, con especial atención a jóvenes y mujeres, sumando en total en este apartado 1.350.000 euros en las diferentes líneas de actuación, y teniendo una especial atención aquellas líneas que buscan garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades, luchando contra la discriminación por razón de sexo o discapacidad.
Además se incentiva la formación y capacitación profesional de las personas más vulnerables, implementando el proyecto “Meta#Empleo”, cuyo objetivo se centra en capacitar profesionalmente a las personas más vulnerables de nuestra provincia para la obtención de certificados de profesionalidad de nivel I, con el fin de favorecer su inserción laboral.
DEFENSA DEL EMPLEO JOVEN
En materia de empleo joven, se trata de establecer los medios necesarios que ayuden a fijar población joven en el medio rural de la provincia de Valladolid evitando la fuga de talentos y fomentando el regreso y la atracción de jóvenes a nuestra provincia en el marco del Plan de Empleo Joven y del V Plan de Juventud 2020-2023.
Como novedad en el ámbito de las ayudas al autoempleo joven se ha creado una línea específica para sufragar hasta el 90% de las obras de construcción, reforma y/o adaptación del local de negocio, sin incluir el IVA, hasta un máximo de 1.500 euros. Asimismo, se incentivan las bajas maternales y paternales y la transformación de contratos temporales en indefinidos, además de las líneas ya incluidas en el anterior Acuerdo, procurando mejorar la calidad en las contrataciones de nuestros jóvenes. Se dotan con mayores cuantías los retornos de jóvenes a nuestra provincia procedentes de otra CCAA o del extranjero y se potencia la formación en oficios tradicionales con el programa “Conserva el oficio”.
PLANES ESPECÍFICOS DE EMPLEO FEMENINO
Como novedad en este ejercicio 2020 se produce una convocatoria específica para el colectivo de mujeres dirigidas a favorecer la creación de empleo, la conciliación y un empleo de calidad en la provincia de Valladolid para las mujeres en las modalidades de “Emplea Mujer”, “Concilia Empleo Mujer” y “Transforma Empleo Mujer”.
También se potencia su emprendimiento y autoempleo, favoreciendo la creación de actividad independiente o autónoma por parte de mujeres, apostando por la fijación de población de este colectivo mediante incentivos al autoempleo.
REFORZAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
Las entidades firmanes consideran imprescindible seguir reforzando las políticas de acción social, especialmente en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, por lo que, entre las novedades, destaca el desarrollo de un servicio específico de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género para ofrecer una atención especializada, inmediata y a distancia que asegure una respuesta rápida a las posibles víctimas, sea cual sea el lugar en el que se encuentren.
Asimismo, se prevé alcanzar metas esenciales como la igualdad de trato, la atención a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos sexistas, así como trabajar para erradicar la violencia de género a través de diferentes programas que se desarrollan en el marco del Acuerdo y a través del VI Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid.
FIJAR POBLACIÓN EN EL MUNDO RURAL
Ayudar a fijar población es otro de los objetivos del III Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid. Para ello se desarrollan diferentes actuaciones que van desde las ayudas de acceso a la vivienda, que se incrementan hasta los 650.000 euros. Destacan en este ámbito nuevas medidas para fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural o la puesta en marcha de un Parque Provincial de Viviendas de Alquiler.
Por otro lado, y pensando especialmente en las personas mayores, se apuesta por una implantación progresiva de la Teleasistencia Avanzada, buscando incrementar el número de usuarios y trabajando por reducir el copago del servicio.
Asimismo, se consolidan el desarrollo del Programa conVIVE, que incorpora el nuevo conVIVE con Mascotas y consolida otras actuaciones ya puestas en marcha desde 2017 con el fin de luchar contra la soledad no deseada.
CIUDADANIA Y COOPERACIÓN
El Acuerdo recoge la creación de Comité de Ética de los Servicios Sociales, como órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinar y funcionalmente independiente, para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que surjan en la intervención social.
Asimismo, se prevé avanzar en la Implementación de la Agenda de Educación para la Ciudadanía Global, orientando su temática a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Por último, se ha modificado el Consejo provincial de Cooperación, para abrirlo a otras entidades, especialmente los Agentes de Cooperación al Desarrollo, que trabajan ya en la convocatoria de una nueva línea de ayudas a proyectos de cooperación que superará los 470.000 euros.