*** Esta medida se aplicará a las empresas que estén afectadas directamente por la obligación de cerrar la actividad establecida en el Real Decreto por el que se determina el Estado de Alarma así como por causas de salud pública de afectación de la plantilla.
*** CVE habilita atención telefónica y telemática para todas las empresas de Valladolid y crea un apartado específico en su página web donde informará de recomendaciones a las empresas y normativa específica, tan pronto como sean conocidas.
*** La Confederación ha hecho llegar a las empresas de Valladolid un modelo de certificado para que se pueda acreditar ante la autoridad competente los desplazamientos al puesto de trabajo.
Valladolid 16 de marzo de 2020:
La Confederación Vallisoletana de Empresarios CVE, traslada a las empresas la información a la que ha tenido acceso a través de la comunicación mantenida con la Oficina Territorial de Trabajo, por la que se establece un cauce agilizado de declaración de ERTE en las empresas por causas de fuerza mayor.
Para los casos en los que la empresa tenga la obligación de cerrar como consecuencia de lo establecido en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, que declara el Estado de Alarma, así como para aquellos en los que debido del estado de salud de sus empleados, bien porque se encuentren en una incapacidad temporal consecuencia de haber contraído el COVID-19, o bien porque el resto de la plantilla se encuentre de cuarentena, se permite a las empresas abrir el trámite de Expediente de Regulación Temporal de Empleo habilitado para estos casos.
Para ello, se sustituye la obligación de contar con un acuerdo previo con los representantes de los trabajadores, por la comunicación escrita que se acreditará convenientemente en la presentación de la documentación.
El plazo de resolución expresa por parte de la OTT será de cinco días desde la presentación y no se requerirá determinar la duración del ERTE, puesto que se entiende por defecto que durará todo el tiempo en el que se dé la concurrencia de fuerza mayor por la que se crea la causa que lo origina.
CVE recuerda que este procedimiento no se admitirá para expedientes extintivos, únicamente se admitirá para los expedientes de suspensión temporal.
La Confederación Vallisoletana de Empresarios CVE, ha distribuido un modelo de certificado para que las personas que deban desplazarse a sus puestos de trabajo puedan acreditar esta situación ante las autoridades.
CVE va a atender las dudas y sugerencias de todas las empresas de la provincia de forma ininterrumpida a través de los siguientes números de teléfono: 983390222 y 661713329 y a través de la siguiente dirección de correo electrónico: coronoavirus@cve.es, donde las consultas que entren a través de ésta dirección, son distribuidas a los diferentes asesores y jurídicos de la Confederación.
Desde que dio comienzo esta situación, CVE ha facilitado de forma inmediata toda la información que deben de conocer las empresas para poder hacer frente a esta situación. Además ha creado un apartado específico en la página web de CVE donde figura la siguiente información:
- Medidas para proteger la seguridad de los trabajadores.
- Aclaraciones al decreto 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan. medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
- Resumen y aclaraciones acerca del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
- Información acerca de la descripción de causas objetivas, regulación y situación para los trabajadores en el caso de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, tal y como lo recoge la normativa actual
- Modelo para acreditar el traslado al puesto de trabajo.
Todas las nuevas medidas y/o recomendaciones que nuestros poderes públicos apliquen para dar solución a esta crisis sanitaria, serán comunicadas a las empresas, tan pronto sean conocidas y al tiempo serán actualizadas en la página web de CVE para que esté accesible a todas las empresas de Valladolid y a toda la sociedad en general.