Noticias

CEOE valora de forma muy positiva los datos de contratación del Ayuntamiento de Valladolid

*** Las pequeñas y medianas empresas logran el 82% de los contratos, siendo el 50% de Valladolid

Valladolid, 11de mayo de 2021: En el día de hoy hemos conocido la estadística de contratación del Ayuntamiento de Valladolid durante el año 2020. De los datos presentados, se desprende que las pequeñas y medianas empresas logran el 82% de los contratos y dentro de ese porcentaje las PYMES locales consiguen en libre concurrencia la mitad de las adjudicaciones; el volumen económico de esos contratos se ha incrementado y alcanza el 50%; la litigiosidad es mínima, y se logra un equilibrio entre las pequeñas y grandes empresas. Según el informe de Intervención, la cuantía de todos los contratos del pasado año en el Ayuntamiento se aproximó a los 94 millones de euros.

Desde CEOE se hace una valoración muy positiva de estos datos, ya que la Administración Local pone en valor el potencial de las pequeñas y medianas empresas de Valladolid, a quienes históricamente, les costaba mucho esfuerzo concurrir para contratar con la Administración.

En el año 2013 la Confederación denunció públicamente un cambio en el modelo de contratación pública tendente a que este mercado en el que participaban miles de empresas (pequeña, mediana y grande) de los diferentes sectores y actividades, quedaba en manos casi en exclusiva de las grandes empresas, por lo que desde CEOE se insistía en la división en lotes que permitieran la entrada de la empresa local.

Desde CEOE agradecemos el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Valladolid para permitir que la pyme local competir con otras mayores sin restar eficacia y, como es obligado, cumpliendo siempre los principios de libre concurrencia en todos los concursos, cumpliendo las directrices de la Unión Europea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 29,4%. Asimismo, CEOE pone en valor la buena disposición del Ayuntamiento con las empresas de Valladolid, quienes nos trasladan que cuando tienen alguna iniciativa y/o consulta, son atendidas y escuchadas con rapidez, o que en los momentos de dificultad, por los que en la actualidad están atravesando muchos sectores de actividad, se hayan volcado, en ayudar y tratar de garantizar su supervivencia.