logocvewebnew22
Noticias

CVE considera erróneo que el Gobierno se plantee subir las Cotizaciones Sociales y eliminar deducciones del Impuesto de Sociedades

***La economía sumergida en España supera la cifra del 18% del PIB por lo que CVE reclama una mayor implicación de la Administración en la lucha contra el fraude sin olvidar también la vigilancia sobre el preocupante incremento del absentismo laboral.

***Desde CVE se recuerda que las Pymes han generado durante el año 2016 7 de cada 10 empleos, por lo que se reclaman medidas que no penalicen este crecimiento

Valladolid 29 de noviembre de 2016: En los últimos días venimos asistiendo a distintos debates en los que nuestros gobernantes nos empiezan a alertar de posibles subidas de impuestos dirigidos a las Empresas. Al mismo tiempo, se están publicando noticias que anuncian inminentes bajadas de impuestos en países como Inglaterra o Estados Unidos.

Los empresarios de Valladolid consideran erróneo Gobierno de España pueda adoptar medidas que pongan en riesgo la recuperación económica del país.

Las Organizaciones Empresariales siempre hemos insistido en que la generación de empleo, la creación de riqueza y por lo tanto la recuperación económica, sólo puede venir de la mano de quienes tienen la capacidad, de generar empleo, y por lo tanto, y más en estos momentos, es necesario facilitar esta labor a los empresarios.

Hemos visto como una Reforma Laboral, que no era todo lo ambiciosa que pedíamos, ha permitido consolidar empleo, incentivar la contratación indefinida y adaptarse a las empresas.  En este sentido se recuerda que durante el año 2016, las Pymes han sido las responsables de 7 de cada 10 empleos generados en el territorio nacional.

Otro de los problemas que tienen nuestros pequeños y medianos empresarios, derivan del absentismo laboral que sigue creciendo por tercer año consecutivo.

Las cifras que se desprenden de un estudio publicado por la mutua Asepeyo, ponen de manifiesto que la mayor parte de las bajas de corta duración, el 48%, se producen en lunes y martes por lo que es necesaria una vigilancia sobre estos datos, para evitar importantes costes a las empresas.

Si queremos seguir avanzando en la recuperación, las empresas necesitan que se avance hacia un sistema de flexiseguridad, tal y como ocurre en países nórdicos como Dinamarca y donde apenas existe desempleo,  una reducción importante en las cuotas de la seguridad social y una reducción en la carga impositiva que día a día soportan los empresarios sólo por el hecho de generar empleo.

No hay que olvidar que la economía sumergida en España supera el 18% del PIB, por lo que también es necesario una mayor implicación de la Administración en la lucha contra el fraude.

Estos días, los empresarios observamos como en países de nuestro entorno, como Inglaterra, se están planteando reducir el Impuesto de Sociedades hasta el 10%, mientras tanto, el Ministro Luis de Guindos,  ha asegurado en una entrevista recogida por Financial Times que el Gobierno va a eliminar algunas de las deducciones de las que se beneficiaban las empresas en el Impuesto de Sociedades, es decir, esto supone un incremento en el Impuesto, haciendo así menos competitivas a las empresas de nuestro país o que se estén planteando instalarse en España

También, y en el mismo medio de comunicación, el Presidente del Gobierno aseguró en el mes de mayo que pretendía hacer una rebaja en el impuesto de la renta de las personas físicas y en el impuesto de sociedades, tras leer las palabras del señor de Guindos y tras la intervención de la semana pasada del Presidente en la Sesión de Control en el Senado, parece que estos propósitos han sido descartados, y que las intenciones reales del ejecutivo pasan por penalizar vía impuestos la actividad empresarial.

Una subida en las Cotizaciones Sociales, eliminar los regímenes especiales de cotización a las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social unido a un incremento de impuestos a las empresas, sólo van a traer consigo una destrucción de puestos de trabajo al ahogar la actividad empresarial y al reducir la competitividad de nuestras empresas en un mercado global.