Noticias

CVE considera que hay que acelerar la reactivación de toda la actividad económica y que esta debe ir acompañada de medidas dirigidas a garantizar la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento de empresas y empleo

Declaraciones Ángela de Miguel

*** Para acelerar esta vuelta a la actividad se debe garantizar a las empresas el acceso a los equipos necesarios para cumplir la norma y garantizar la seguridad de sus trabajadores

*** Competimos en un mercado global donde los países de nuestro entorno o han iniciado o van a iniciar de forma inminente sus planes de desescalada

Valladolid 27 de abril de 2020: El Consejo de Ministros va a aprobar mañana martes un plan de desescalada del que ya han anticipado que va a ser gradual y asimétrico, y cuyo desarrollo en cada territorio va a depender de unos indicadores que serán objetivos.

La Confederación Vallisoletana de Empresarios considera prioritario no retrasar más en el tiempo la activación económica y que se permita la apertura de todas las actividades económicas y empresariales, por fases, durante el mes de mayo.

No hay que olvidar que competimos en un mercado global y que los países de nuestro entorno o han iniciado o van a iniciar de forma inmediata sus planes de desescalada, Francia a partir del 4 de mayo, Alemania ya lo ha iniciado, Portugal a partir del 1 de mayo o Italia que prevé retomar la construcción y la industria el 4 de mayo, reabrir tiendas el día 18 y la hostelería a partir del día 1 de junio.

Las empresas están en una situación límite que no van a poder mantener mucho más en el tiempo y van a perder competitividad con respecto al resto de empresas europeas, por lo que retomar una cierta normalidad, permitiendo la apertura de empresas manteniendo medidas de seguridad, va a permitir la supervivencia de un gran número de empresas que en este momento ya se están planteando su continuidad.

Para ello, el Gobierno tiene la obligación de garantizar que ésta vuelta a la actividad se realice en condiciones de seguridad y garantizando el acceso a las empresas a todos los materiales y equipos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como la realización de test masivos. Teniendo en cuenta que se estima que hay un porcentaje elevado de la población que ha tenido la enfermedad, muchos sin síntomas y otros muchos con síntomas leves que no ha derivado en la realización de la prueba, esto permitiría anticipar la apertura de muchos negocios.

CVE estima que es prioritario que esta vuelta a la actividad se realice acompañada de medidas que garanticen la supervivencia de las empresas y con ello el mantenimiento del empleo.

Las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria, a medidas de regulación temporales (ERTES) buscando el menor impacto en el empleo, por lo que reclamamos flexibilizar el uso de los ERTES y prorrogar de forma automática sus efectos al menos durante 6 meses más desde que se active cada sector económico, evitando con ello consecuencias graves y duraderas sobre el empleo.

También es necesaria la aplicación urgente de una moratoria fiscal que además esté acompañada de una reducción de impuestos similar a las pérdidas de actividad que van a sufrir las empresas durante el año 2020, es decir, aplicación de medidas excepcionales que aporten liquidez, tales como la suspensión del pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales.

La Confederación Vallisoletana de Empresarios considera que en estos momentos es necesario que todos realicemos esfuerzos, lo que incluye a las Administraciones Públicas. Ellas son quienes tienen la responsabilidad de inyectar liquidez en el sistema para lo que la suspensión temporal de impuestos y tasas puede ser un medio para ello.

En cuanto a la financiación de las empresas, CVE recuerda que las líneas ICO, tal y como están configuradas en la actualidad, no son asequibles, no son cercanas y las entidades financieras no las ofrecen a sus clientes como deberían hacerlo, además de realizar cambios injustificados de condiciones durante el periodo de tramitación, las empresas se están enfrentando a retrasos en el ingreso de los fondos una vez concedidos o a la petición de nueva documentación una vez han concedido estas líneas, solicitud de garantías adicionales y/o contratación de nuevos productos. Además, consideramos necesario abrir nuevas líneas ICO dirigidas a garantizar el pago a proveedores.