logocvewebnew22
Noticias

CVE impulsa acciones de prevención y mejora de la salud en el ámbito de las empresas para contribuir al bienestar de los empresarios y de los trabajadores

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera seguida de la diabetes y el enfermo no es consciente de padecer la enfermedad hasta que ha perdido gran parte del campo visual

Cerca de un centenar de empresas han participado en la I Campaña de Prevención del Glaucoma organizada por CVE y CUALTIS

Valladolid 16 de marzo de 2017: El glaucoma provoca un daño progresivo del nervio óptico, la disminución del campo visual y si no se trata a tiempo, puede suponer una pérdida de visión completa, de hecho, se constituye como la segunda causa de ceguera tras la diabetes.

Generalmente, el enfermo no es consciente de padecer la enfermedad hasta que ha perdido gran parte del campo visual. Si reducimos la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, podemos detener su progreso y ayudar a proteger la visión.

El primer paso es controlar la presión intraocular mediante una prueba rápida, sencilla e indolora llamada tonometría que determinará si un oftalmólogo debe hacer un estudio más profundo.

Por este motivo y enmarcado en los actos de celebración del 40 aniversario de CVE, la Confederación Vallisoletana de Empresarios ha considerado importante dedicar este año a impulsar acciones de prevención y mejora de la salud en el ámbito de las empresas para contribuir al bienestar de nuestras organizaciones.

En este sentido, hoy ha celebrado la “I Campaña de Prevención del Glaucoma” en colaboración con CUALTIS quien ha desplazado a las instalaciones de CVE  un especialista quien, con la ayuda de un tonómetro, ha medido la presión ocular de los trabajadores de cerca del centenar de empresas que han participado en la campaña.

Con la realización de estas actividades organizadas por el Área de Prevención de Riesgos Laborales de CVE, pretenden sensibilizar y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores de las empresas de Valladolid dando este año especial importancia a la salud global del entorno laboral, para ello a lo largo de este año se seguirán desarrollando diferentes acciones como la que con éxito hoy se ha celebrado.

Todas estas actuaciones vienen a dar continuidad a todas las acciones que en materia de Prevención de Riesgos Laborales viene realizando CVE desde el año 2.000.

En concreto se realizan una media de 400 actuaciones anuales entre las desarrolladas en las Instalaciones de CVE así como en la propia empresas a través del servicio de visitas con el que se trata de dar un apoyo más técnico en la materia.

Las áreas en las que más ayuda se presta es en las relacionadas con el estado de la maquinaria y los lugares de trabajo, con la gestión del sistema de PRL, ayuda en lo referente a la tramitación de subvenciones públicas en la materia, y, en los últimos años ha venido cobrando especial interés las actuaciones en el área de ergonomía y psicosoliología aplicada.

En este sentido, en los últimos años, la formación referente a trastornos musculoesqueléticos, manipulación de cargas y posturas forzadas, ha sido los principales aspectos sobre los que se ha actuado.

Toda esta trayectoria de CVE en la colaboración con las empresas para mejorar la situación de la seguirdad y la salud laboral, ha tenido unos buenos resultados en lo referente a la implantación de sistemas de gestión y esta evolución ha sido la que ha motivado que dentro de las actuaciones generales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, se haya considerado como una evolución lógica el empezar a apoyar a las empresas para que tengan una consideración de “Empresas Saludables”