***CVE mantiene un contacto fluido y continuo con la OTT de Valladolid, para así mantener al empresariado informado de los diferentes trámites a realizar
Valladolid 18 de marzo de 2020:
La Confederación Vallisoletana de Empresarios CVE, una vez conocidas y realizado un primer análisis de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 hace una valoración positiva puesto que a través de ellas, el Gobierno considera prioritario tanto salvaguardar la salud de los ciudadanos como sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación.
Vemos positivo que se haya desplegado esta importante batería de medidas económicas, especialmente avales públicos, a la espera de que se concreten los detalles referidos a los porcentajes y las garantías y confiando en que estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia.
Creemos que estas medidas serán útiles para que el flujo crediticio pueda seguir llegando hasta las empresas y esperamos que ayuden a preservar al mismo tiempo el empleo.
Dentro del ámbito laboral, damos la bienvenida a la agilización de los expedientes temporales de regulación (ERTEs) y a la suspensión de cotización, que están en sintonía con el acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales a nivel nacional CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.
- Se promoverán los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.
- Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido.
- El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo.
- En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.
En este sentido, CVE mantiene un contacto fluido y continuo con la OTT de Valladolid, para así mantener al empresariado informado de los diferentes trámites a realizar.
CVE echa de menos algún tipo de medidas que ayuden a los autónomos a pagar sus cuotas a los autónomos más afectados por esta crisis.
#EsteVirusLoParamosUnidos, es el hashtag del Gobierno ante la situación sobrevenida por el COVID-19 y desde CVE se requiere la máxima implicación y por su puesto la máxima solidaridad de todos, empresarios, trabajadores, autónomos y por supuesto también funcionarios, entendiendo que los esfuerzos económicos vamos a tener que sufrirlos toda la sociedad.
Desde CVE reiteramos nuestro apoyo y colaboración en todo momento desde el ámbito empresarial al conjunto de la sociedad, compartimos que debe ser una crisis temporal y que será necesario seguir implementando nuevas medidas en los próximos días en función de las nuevas necesidades con el objetivo de poner los cauces necesarios para retornar a la normalidad cuanto antes.