Noticias

El sector de la distribución de bebidas ADIBEVA solicita a la Junta que se reconsideren las medidas decretadas que afectan al cierre de Hostelería

La Asociación de distribuidores de bebidas de Valladolid (ADIBEVA), integrada en CVE, manifiesta su disconformidad con el cierre de hostelería y declara las medidas tomadas, incoherentes, respecto al resto de comunidades. ADIBEVA considera que estas medidas perjudicarán gravemente al sector de la hostelería y los sectores que dependen indirectamente de este, estimando que el cierre afectará a más de 6000 empleos directos del sector de distribución de bebidas y a más 80.000 empleos directos del sector hostelería en Castilla y León.

Valladolid, 5 de noviembre de 2020: La Asociación de distribuidores de bebidas de Valladolid se une al colectivo de la hostelería para manifestar su disconformidad con las medidas tomadas esta semana por la Junta, que provocarán el cierre de todos los bares, restaurantes y cafeterías de Castilla y León desde el próximo 6 de noviembre. Asimismo ADIBEVA solicita que se pongan en marcha medidas urgentes para el sector de la distribución de bebidas, que se está viendo gravemente afectado de igual manera que la hostelería.

Según un estudio que ha realizado la plataforma Juntos con la Hostelería, que engloba a FIAB, Hostelería de España y AECOC, a partir de datos oficiales, proporcionados por el Ministerio de Sanidad, los contagios en hostelería han sido del 0,7% durante la última semana (69 casos). Desde mayo, solo 2 establecimientos por cada provincia han generado un brote, según los datos oficiales del Gobierno citados por Juntos por la Hostelería, mientras los contagios en domicilios representan el 11,4%.

La industria de alimentación y bebidas, que depende en gran medida de la hostelería, es un sector que antes de la pandemia crecía por sexto año consecutivo y cuya aportación es decisiva en la economía nacional. La contribución de la industria alimentaria al total de la economía es clave y se traduce en una aportación del 2% sobre el total de la economía y representa el 15% del total de la industria y el 19% de la industria manufacturera.

ADIBEVA solicita a la junta de Castilla y León que reconsidere las medidas decretadas, consideradas excesivas y que sin duda no solucionarán el problema de la crisis sanitaria pero en cambio contribuirán en gran medida a la ruina del sector de bebidas y alimentación en el ámbito de la hostelería. ADIVEBA considera asimismo que las medidas de prevención se cumplían con estricto protocolo en la mayoría de establecimientos de hostelería de Valladolid y que por la experiencia de otras regiones el cierre de hostelería hace unas semanas no frenará la curva de contagios.

La Asociación de distribución de bebidas solicita que no se olvide a su sector y que se pongan en marcha medidas urgentes necesarias para sostener el desequilibrio económico que está generando el Covid -19.