logocvewebnew22
Noticias

EMPRESARIOS CASTELLANOYLEONESES DEBATEN SOBRE LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UE

Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); y los empresarios Julio Pinto, fundador de Bodega Matarromera; y Celestino Muñoz, gerente de Piñones Castilla.

Declaraciones de empresarios en este enlace.

Valladolid, 24 de noviembre 2016.- Empresarios y directivos de importantes pymes de Castilla y León, y Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea, han analizado esta mañana en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) los beneficios para las pymes de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países (CETA o TTIP). Dimitri Barua ha destacado que con el acuerdo TTIP las pymes podrán crecer en el mercado estadounidense y generar empleo. Julio Pinto, fundador de Bodega Matarromera; y Celestino Muñoz, gerente de Piñones Castilla han contado su experiencia internacional.

Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, ha inaugurado el encuentro. Según De Miguel, los acuerdos comerciales con terceros países “podría beneficiar sensiblemente a empresa y trabajadores”.

Dimitri Barua ha explicado la política comercial de la Unión Europea y los tratados que se están negociando con terceros países. El objetivo del acuerdo sobre el TTIP es eliminar los aranceles y reducir las barreras para facilitar el comercio entre EE UU y la UE, que supone más del 40% del comercio mundial, sin bajar los estándares laborales, medioambientales y de protección al consumidor presentes en Europa.

Barua ha aclarado algunos asuntos críticos (como el llamado “fracking”) que han movilizado a la sociedad civil en contra del TTIP y que no son de su competencia, sino nacionales, y no son objeto de los acuerdos, al igual que los servicios públicos (como educación, sanidad o agua). Barua ha animado a los asistentes a acceder a toda la información disponible al respecto. Ha destacado que “la calidad prima sobre la velocidad en estos acuerdos” para la Unión Europea. “Queremos unos acuerdos ambiciosos, que traten muchos sectores y problemas, que sean equilibrados y que respeten nuestras líneas rojas. Sin estas tres condiciones no va a haber acuerdos”, ha afirmado. Barua ha incidido en la importancia de potenciar el comercio exterior en España. “La crisis hubiera sido mucho más profunda sin las exportaciones”, ha señalado.

Este acto se ha celebrado en el marco de las actividades que la Comisión Europea lleva a cabo para acercar los acuerdos comerciales a la sociedad civil, a los sindicatos y a los empresarios de las distintas comunidades de España, con el fin de responder a la demanda de información y debatir sobre los acuerdos comerciales entre la UE y otros países

También han intervenido Julio Pinto, fundador de Bodega Matarromera, quien ha señalado que EE UU representa el 50% de la industria aeronáutica mundial. “Exportamos dos al Reino Unido, Irlanda, Turquía y China. En agosto de 2016 empezamos a trabajar en EE UU, fruto de nuestra estrategia. En Estados Unidos, si eres bueno en algo te aceptan”.

Por su parte, Celestino Muñoz, gerente de Piñones Castilla, ha destacado que su “empresa transmite fuerza y emoción algo que les gusta mucho a los estadounidenses. Me siento muy comprendido fuera pero no aquí. Lo importante para nosotros es que el perfil del cliente en EE UU es muy exigente, meticuloso. Para ellos no todo vale”.

Al término de la jornada, los asistentes han trasladado preguntas a Dimitri Barua y a los empresarios sobre la situación en la que quedarán las denominaciones de origen, conocer los gustos de los consumidores estadounidenses antes de iniciar el salto comercial o si los encuentros que está llevando a cabo la Representación de la CE en España contempla mantener reuniones sectoriales.

Impulsa el crecimiento, la creación de empleo, el consumo y los salarios

 

Como ha explicado Dimitri Barua, los acuerdos comerciales, como el TTIP, crearán nuevas oportunidades que serán especialmente valiosas para las pymes, ya que son las mayores exportadoras en los sectores industriales con más potencial de intercambio comercial con EE.UU. De todas las empresas exportadoras en España, alrededor de dos tercios son pymes (más de 70.000). Estas empresas exportan el 88% de los productos alimenticios españoles, el 93% de las bebidas, más del 50% de los servicios técnicos, dos tercios de los productos textiles y más del 50% del calzado y artículos de cuero.

A diferencia de las multinacionales, son estas empresas las que sufren más trabas al comercio a la hora de exportar a terceros países (dificultad para acceder a la información necesaria, cumplimiento de la normativa aduanera, que puede llegar a ser muy costoso y actuar como una barrera comercial de facto).

Una encuesta de la Comisión Europea a pymes europeas publicada en 2015 muestra que las pymes de la UE ven dificultades en la exportación al mercado estadounidense, muchas de las cuales pueden mitigarse con un acuerdo comercial que sea ambicioso y global y que mantenga nuestros elevados niveles de protección reglamentaria. Esta encuesta sobre pymes se llevó a cabo como parte de la evaluación del impacto sobre la sostenibilidad que está realizando la Comisión en el marco de las negociaciones.

En octubre de 2015, un equipo de investigadores españoles e internacionales presentó un estudio de impacto sobre la economía española, dirigido por la profesora María de la Concepción Latorre de la Universidad Complutense de Madrid y coordinado por el Instituto de Estudios Económicos. Este informe concluye que este acuerdo podría crear más de 83.000 empleos anuales en España a largo plazo. Según este estudio independiente, en los primeros cinco años, los acuerdos comerciales con terceros países ayudarían a crear más de 330.000 nuevos puestos de trabajo. Durante este mismo periodo, el PIB podría crecer 2,94 puntos porcentuales, mientras que los salarios de los trabajadores experimentarían un incremento del 0,72% al año y el consumo privado un incremento del 0,98% al año.

Las exportaciones e importaciones bilaterales hacia terceros países para el total de los sectores se incrementarían en torno al 30%.

PDA/ Se adjunta foto de los ponentes que han impartido el encuentro informativo esta mañana en la Confederación Vallisoletana de Empresarios, al inicio del acto.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios; y los empresarios Julio Pinto, fundador de Bodega Matarromera; y Celestino Muñoz, gerente de Piñones Castilla.

Para más información:

Medialuna 91 567 01 72 – 667 697 574

rubenblanco@medialunacom.es

mpescador@medialunacom.es