Noticias

Programa transnacional de formación y prácticas en Alemania

Desde 2014, la Diputación de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios desarrollan el Programa Transnacional de Formación y Prácticas en Alemania que ha permitido durante los años 2014-2019 mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de 113 jóvenes entre 20-30 años, en situación de desempleo, realizar prácticas relacionadas con su formación académica y recibir el apoyo técnico necesario a la hora de iniciar su búsqueda de empleo y/o su proyecto empresarial.

El programa ha tenido un total de 1.286 inscripciones de un total de 120 localidades diferentes. Lo más destacable es el alto índice de inserción laboral: una media de 72% se inserta en el mercado laboral a los seis meses de haber finalizado el programa.

En estos momentos, 18 jóvenes de la provincia de Valladolid, están realizando prácticas hasta finales de agosto en Berlin. Las prácticas están relacionadas con la formación de los participantes: titulaciones universitarios como el grado de comercio, ingenierías, diseño de moda, publicad y de relaciones públicas o la formación profesional superior de mecatrónica y de guía, Información y Asistencia Turísticas entre otras.

Durante la primera semana, los participantes reciben clases de alemán en las instalaciones de un colaborador alemán que a su vez busca las prácticas y acompaña al grupo durante toda la estancia.

Se aprovecha esta primera semana para hacer visitas a las empresa para que los participantes puedan presentarse y tener un primer contacto con las empresa donde van a trabajar siete semanas, ampliando sus competencias profesionales, dando “los primeros pasos en alemán” fuera del aula y mejorando sus competencias lingüísticas de inglés. Por supuesto requiere un alto nivel de competencias personales y sociales para poder adaptarse e integrarse en la empresa alemana, integrarse en los equipos de trabajo y conectar con los trabajadores.

Es un reto importante para nuestros participantes pero saben responder a las exigencias.

El partner alemán organiza también excursiones y una fiesta de despedido donde asisten todos los años las empresas que han colaborado con el programa, unas cuantas ya en varios ocasiones.

Una vez vuelvan de Berlin, CVE les ofrecerá diferentes talleres que les proporcionarán información e competencias claves para dar el salto al mercado laboral, desde talleres de entrevistas hasta saber presentarse en LinkedIN.

Identificar las competencias adquiridas, puntos fuertes y débiles o necesidades formativas es imprescindible cara a la preparación de entrevistas y la elaboración del nuevo curriculum vitae.

El alto índice de inserción laboral de nuestros participante, el 50% de los participantes consigue trabajo cualificado a tres meses de finalizar el programa, demuestra la alta calidad así como el impacto tan positivo que tiene este programa en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes que han participado.