· La VII edición de este programa que impulsa el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de ‘Valladolid Now’, de la mano de CEOE y Cámara de Valladolid, apoyará el crecimiento de empresas tecnológicas.
· Un nuevo plan de trabajo de incubación y aceleración se nutrirá de talleres, mentorización personalizada y eventos de networking para este ámbito.
· Una nueva misión comercial internacional a Florida sigue los pasos del viaje de emprendedores de Valladolid a Nueva York del año pasado, para seguir abriendo puertas en EEUU.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, y Félix Sanz, secretario general de CEOE Valladolid, ha presentado esta mañana la VII edición del programa ‘Valladolid Consolida’, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa).
Este programa, con una inversión de 320.000 euros, apuesta por el impulso del tejido local y se enmarca en ‘Valladolid Now’, la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones que, entre otras metas, persigne reforzar el ecosistema empresarial de la ciudad, íntimamente ligado a la retención y fidelización del talento. Más de 500 empresas se han beneficiado de sus planes de consolidación empresarial desde que arrancó en 2013 y son casi 200 sus acciones de formación en los últimos cinco años.
Durante la presentación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Canero, ha destacado la firme apuesta por las start-ups tecnológicas, presente y futuro del crecimiento empresarial más joven e innovador: “Este año damos un paso más para apoyar a las empresas vallisoletanas emergentes del sector tecnológico que reclama el nuevo mercado digital. Ya dimos el salto el año pasado con el viaje a Nueva York y el foco en el ámbito tecnológico que este año ampliará sus miras en Florida. Ahora, apuntalamos nuestro programa con la aceleración e incubación de nuevos proyectos para que germinen”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid ha señalado que, “poner el foco en el apoyo a nuevos proyectos y start-ups es clave para el desarrollo económico y la proyección de Valladolid como una ciudad innovadora y competitiva. Contamos con un enorme potencial emprendedor, y programas como ‘Valladolid Consolida’ son fundamentales para que las ideas se conviertan en empresas sostenibles y con impacto, no sólo a nivel local, sino también en mercados internacionales”.
Por su parte, el secretario general de CEOE Valladolid, Félix Sanz, ha subrayado que “Valladolid Consolida es una herramienta fundamental para lograr el objetivo que compartimos los empresarios como ciudad: un Valladolid más próspero. Y lo será si contamos con más empresas, más grandes y más competitivas”. Ha destacado además el enfoque integral del programa que apoya tanto a quienes emprenden como a quienes ya están en proceso de expansión y buscan abrirse a mercados internacionales. En esta edición, ha añadido, se incorpora la línea Consolida StartUp, que incubará y acelerará más de 20 proyectos a través de talleres, mentorización y eventos de networking, porque “hoy más que nunca, los emprendedores necesitan estructura, acompañamiento y conexión”.
La jornada de presentación ha contado con la participación de Darío Méndez, fundador de ‘El Tenedor’ y mentor especializado en start-ups y emprendimiento. Durante su intervención, ha compartido una visión inspiradora a través de su experiencia personal y profesional en el ámbito del emprendimiento digital.
La VII edición del programa se desarrollará a través de tres líneas de acción en tres ámbitos.
- Ámbito start-ups
Por una parte, ‘Consolida Start-Up’ promoverá un entorno favorable para el desarrollo de empresas de base tecnológica o con modelos de negocio escalables gracias al uso de la tecnología y con alto potencial de crecimiento. Este bloque se desarrollará a través de un proceso de incubación y aceleración, que incluye:
- 10 talleres prácticos con emprendedores de éxito, en los que se compartirán experiencias y casos reales.
- 400 horas de mentorización personalizada por proyecto.
- 14 eventos de networking para fomentar el intercambio de experiencias y crear sinergias con el ecosistema empresarial de Valladolid.
2. Ámbito internacional
Una misión comercial a Florida, ofreciendo a las empresas la posibilidad de explorar mercados como Orlando y Miami y generar nuevas alianzas será la acción clave en la promoción del comercio exterior. El objetivo busca aumentar las exportaciones y fortalecer las relaciones comerciales de las empresas participantes. Un viaje que seguirá los pasos de la Misión a Nueva York de 2024 para empresas vallisoletanas en su desarrollo de redes en EEUU.
La segunda acción en este ámbito ha puesto el foco en África con una jornada internacional celebrada el 25 de febrero que ha destacado el papel de las mujeres africanas en el ámbito empresarial, como promotoras del cambio económico, cultural y educativo. Cerraron el encuentro dos visitas a dos empresas: Industrias Maxi y Bodega Cuatro Rayas, para fomentar las relaciones comerciales entre empresas e instituciones africanas y empresas de Valladolid en su posible salida a mercados exteriores.
3. Ámbito Red Consolida
Por último, se activará la ‘Red Consolida’ ideada como un espacio de encuentro y colaboración abierto a todas las empresas interesadas. A través de jornadas transversales con expertos y ponentes especializados, se reforzará el proceso de consolidación empresarial, ofreciendo herramientas y conocimiento práctico tanto a nivel estratégico como operativo, para facilitar la implementación de acciones concretas en sus planes de negocio.
Asimismo, a lo largo de este 2025 se realizará seguimiento individualizado de los planes estratégicos desarrollados por las 50 empresas participantes en la edición anterior, evaluando su grado de ejecución, desviaciones detectadas e implementación de contingencias, asegurando así su correcta evolución y aportando valor a su proceso de consolidación.
Balance de ‘Valladolid Consolida 2024’
En 2024, a lo largo de su última edición, las más de 50 empresas participantes han definido sus prioridades estratégicas, contando con asesoramiento personalizado, planes de acciones ajustados a cada proyecto empresarial y acceso a un programa formativo sobre comercio online y comunicación.
Además, siete de las empresas participantes realizaron una inmersión en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Nueva York. Allí mantuvieron reuniones B2B con potenciales socios y clientes, visitaron incubadoras y aceleradoras de start-ups, asistieron a eventos de networking y se reunieron con empresas de referencia para abordar aspectos legales, fiscales y operativos de su entrada y expansión en EE.UU.
Planes estratégicos adaptados a la medida y a las necesidades de las empresas, de consolidación y de marketing, consultoría especializada, formación, apoyo en el comercio digital, refuerzo de las redes comerciales internacionales con misiones inversas y viajes de inmersión han sido algunas de las claves de ‘Valladolid Consolida’.