Noticias

La I Feria de Formación Profesional de Valladolid acogerá a más de 700 alumnos y 23 empresas para “visibilizar” la FP

La I Feria de Formación Profesional acogerá este jueves, en el Espacio La Granja y bajo el lema ‘Respuesta a la empresa, oportunidad de futuro’, a más de 700 alumnos y 23 empresas de Valladolid con el objeto de “visibilizar” la FP, una oferta académica que proporciona “empleabilidad” y permite conseguir “de forma rápida” un empleo “cualificado” y, además, en la propia ciudad de los estudiantes vallisoletanos.

La inauguración ha corrido a cargo de la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, quien ha explicado que se trata de una oportunidad para acercar el mundo de la empresa al ámbito de le educación y ha estimado que durante la jornada van a pasar por los diferentes expositores del evento más de 700 alumnos, los cuales van a poder conocer todas las ofertas laborales y necesidades que tienen las 23 empresas que han organizado un expositor y los planes de estudio de los diferentes centros educativos.

La principal finalidad es que los interesados conozcan la “extraordinaria” oferta de estudios que hay en la capital del Pisuerga y que “muchos” de los jóvenes elijan este camino, que “tanto necesitan las empresas vallisoletanas, dado que precisan de muchos trabajadores que no encuentran en una amplia gama de sectores empresariales”.

La “clave” para tener un “buen trabajo y un futuro profesional” es la formación, ha sentenciado la máxima responsable de la patronal de Valladolid, a lo que ha añadido que dentro de la misma la Formación Profesional es “vital y fundamental”.

Así ha presentado la feria De Miguel, durante un acto en el que ha estado acompañada del vicepresidente tercero de la Diputación, Agapito Hernández Negro; el director general de Formación Profesional y Enseñanza Especial, Agustín Sigüenza Molina, y el director de Relaciones Institucionales de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro García.

CELEBRACIÓN “DOBLE”

García, por su parte, ha recalcado la misión de “acercar” la realidad que buscan las empresas a lo que pueden aportar los estudiantes que han acudido a la feria. “Se trata de un día de celebración doble”, ha señalado, ya que por una parte “se valora” la colaboración público-privada que permite realizar actos del tipo y, por otra, la posibilidad de “dar visibilidad” al trabajo que realizan día a día los estudiantes de la FP en Valladolid.

Asimismo, ha recordado que, de acuerdo con los trabajadores del sector de la Formación Profesional, en España se van a generar diez millones de puestos de trabajo en el futuro, mientras que en la Comunidad castellanoleonesa serán 500.000 puestos, una circunstancia en la que la FP dual va a ser “fundamental”, por lo que ha animado a que los alumnos “sigan invirtiendo su tiempo en dicho camino dado que va a tener su recompensa”.

En este sentido, García ha destacado que CaixaBank Dualiza ha formado a cerca de 100.000 estudiantes, donde casi 2.000 empresas han participado con la entidad y 1.900 centros educativos se han “beneficiado” de sus programas.

De igual forma, Hernández Negro ha mostrado su deseo de que los participantes valoren la “extraordinaria” oferta de empresas que han acudido a la feria y que “disfruten” de las instalaciones reformadas por alumnos de la FP que se han elegido para la ocasión.

Molina ha felicitado a la CEOE, a la institución provincial y a las empresas representadas por “poner en valor” la FP, porque lo que hace es preparar a trabajadores “cualificados” para que dichas empresas “puedan salir adelante, ser competitivas y puedan generar riqueza en la región”.

En esta línea, se ha dirigido a los estudiantes vallisoletanos que han acudido a la feria para conocer la oferta académica y les ha pedido que “reflexionen sobre las empresas que hay en los expositores, dado que son su futuro, no solo profesional, sino su proyecto de vida”.

Para retratar la coyuntura laboral y académica que se vive en la Comunidad, Molina ha explicado que el 85 por ciento de los estudiantes que cursa Formación Profesional antes de un año después de finalizar los estudios consigue trabajo, y el 92 por ciento de los que finalizan una FP trabajan en las empresas de la Comunidad.

Galería de fotos: